EL ÁNIMUS EN LAS MUJERES

Jung decía que el hombre y la mujer tienen un arquetipo compensatorio que equilibra las fuerzas del Yang y el Yin. En el caso de las mujeres, poseen el Ánimus (Espíritu o mente) el Logos Paterno y en el caso de los hombres poseen el Ánima (que no es el Alma, simboliza a la vida misma, la parte primitiva y salvaje alejada del Logos y que vive en el Eros Materno.)

Estos dos arquetipos son muy importantes porque definirán nuestra relación con nuestro inconsciente, con nuestro Regnum Interiore.

En el caso de las mujeres, ya hay una predisposición a la conexión con el Alma y la salida al mundo externo es a través del “Animus”. Así ya de bien pequeñas aparece como intermediario en nuestro inconsciente ese Zeus poderoso y brillante ó ese Hades tenebroso y maléfico que en ocasiones se proyecta en la figura de nuestro padre. El arquetipo del Ánimus persigue discernir y discriminar y funciona como una mente independiente en el inconsciente que gobierna y nos dice lo correcto y lo incorrecto.

La relación que yo tenga con mi padre y con los hombres me indicará como me relaciono con mi Ánimus. Porque este arquetipo es proyectivo, es decir no lo vivo como una parte de mí en mi consciente sino cómo algo que viene de fuera.

Es difícil clasificar el tipo de relaciones posibles entre mi yo y mi Ánimus en el caso de las mujeres. Pero me gustaría ponerte tres ejemplos, para inspirarte a abrazar esa relación, pues hacerlo te dará acceso a tu inconsciente y así podrás subirte al navío de la Odisea con tu Alma.

Te reitero que estos tres ejemplos no son las tres únicas posibilidades, sino tres de infinitas opciones.

Tenemos por un lado a las “Ateneas” que nacieron de la mente del padre. La relación con nuestro Ánimus es como una posesión, pues aquí lo vivimos tan encarnado, que tenemos la necesidad de competir con todos los hombres para ocupar un lugar preferente ante nuestro padre. Así desarrollamos en nosotros, la estrategia, el discernir, la lógica y la competitividad. Aunque podemos desarrollarnos en el aspecto físico, la principal espada de esta diosa será la mente por encima del corazón. El Logos por encima del Eros.

Atenea es conocida como una diosa Virgen, porque no necesita al hombre para ser completa, ya lo es en si misma. Así podríamos decir que las mujeres que necesitan al hombre y los hombres que necesitan a la mujer para sentirse completos, proyectan al Ánimus y al Ánima, para vivirlos a través de los demás.

Por otro lado tenemos a las “Artemisas”, que nacieron hijas cazadoras y protectoras de lo femenino. En este caso la hija se convierte en la protectora de la madre. El Ánimus se pone al servicio de lo femenino encarnando el poder de la acción y el discernimiento bajo el gobierno de lo femenino. Artemisa también era una diosa Virgen, no necesitaba a ningún hombre para sentirse completa, pero a diferencia de Atenea, que necesitaba demostrar su valía por encima de los hombres, para ser hija predilecta del padre, Artemisa protegía a sus bosques y su comunidad. Artemisa era la Zeus de los bosques. Artemisa ayudó a su madre justo después de nacer a parir a su hermano Apolo. Y siempre defendió su independencia del hombre, incluso con la muerte, si así era necesario. Vemos en esta historia como el Ánimus se convierte en un fiel paladín para el Alma. Como Lancelot lo fue para Ginebra.

Y para terminar tenemos a las “Perséfones” las hijas raptadas llevadas al inframundo a la fuerza. En este caso el Ánimus es considerado un enemigo que en un momento de nuestra vida nos lleva a la fuerza para arrancarnos del vientre materno y arrojarnos al mundo externo. Aquí es tal el choque entre lo femeninoy lo masculino que se genera una herida de por vida. El mundo conocido antes como el Edén, ya no volverá a ser como antes, hay una muerte y un nuevo nacimiento. Pero a pesar del dolor de esta herida eterna, esta tiene el potencial de convertir a las “Perséfones” en Reinas del Mundo Interno. Sólo si logran abrazar el poder de su propia oscuridad, que las llevó a la fuerza a ese reino de tinieblas. Esto significa renunciar al abrazo de la madre y levantarse como alguien Independiente que no necesita ni una madre ni un padre que gobierne en su reino. La herida marcará una escisión entre lo masculino y lo femenino, lo que provocará que deban vivir por separado entre esos dos reinos aceptando esas dos mitades. Perséfone visitará durante 6 meses a su madre Deméter y esta deberá soportar la mancha de la oscuridad que mancilla a su hija. Y Perséfone regresará durante 6 meses a su Reino en el inframundo y su esposo Hades deberá soportar la mancha de inocencia que reviste a su esposa. Y aún así Perséfone será amada incondicionalmente tanto por su madre como por su esposo (padre).

¿Y los hombres? quizás en la siguiente newsletter.

ATENCIÓN VIERNES INICIO UN NUEVO PROYECTO

Quiero decirte que este viernes inicio un nuevo proyecto. Cuando empecé este proyecto quería ayudar a las personas a través de los cuentos. Y empecé a escribir cuentos, ahora siento la necesidad de retomar esa via, en la que a través de la narrativa acompañar a las personas a su Regnum Interiorem. Quiero crear una comunidad cerrada para poder interaccionar con sus miembros directamente en un entorno escrito, en el que se pueda comentar, preguntar y ayude a interpretar los viajes que propondré a través de mis cuentos, mitos y talleres por escrito, audio y vídeos. Se tratará de hacer una publicación semanal con la que hacer un viaje a través de la Narrativa Sincrónica y acceso a mí a través de la plataforma. Pero además quiero también recuperar los encuentros mensuales que teníamos con las clases abiertas (que he tenido que aparcar por la falta de tiempo), en este caso estos serían exclusivos para los suscriptores de la comunidad. Para tener acceso a esta comunidad con todo su contenido será por 5€/mes sin permanencia. Este viernes abriré esta comunidad, si quieres recibir el aviso para apuntarte, las 5 primeras personas en apuntarse tendrán como regalo un descuento de 20€ para adquirir cualquiera de mis servicios o formaciones. Y este descuento no caduca. Todavía no he abierto las inscripciones pero Apúntate si quieres recibir el aviso para apuntarte cuando las abra aquí. CLIC AQUÍ

 

Quiero contarte los próximos eventos:

 

 Arquetipos, el Viaje de la Vida en Jueves, el 2 de marzo empezará esta formación. Los Arquetipos son el códice con el que puedo interpretar el lenguaje del Alma y el Inconsciente. Son los forjadores de mi Personalidad, son los Dioses que compartimos toda la humanidad y que cada uno nos empuja a la experiencia de la vida. En esta formación conoceré lo que me pide cada etapa de mi Vida, qué arquetipos son los que me acompañarán o me acompañaron y como lidiar con ellos los conflictos para restablecer el equilibrio de mi Psique e introducir nuevos rasgos de personalidad en mí, para mejorar mi experiencia en la Vida. Ya he abierto las inscripciones aquí. 

Se ha abierto en tu Vida un frente con el que necesitas ayuda?

Cuando conectamos con el Sentido volvemos a pertenecer a la gran Familia de la Vida

En estas sesiones trataremos el asunto que tú quieras desde la Psicología Analítica de Jung. Abordando tu asunto desde la narrativa terapéutica. A veces se abren caminos que una desea andar en compañía o terminar de aclarar los asuntos allí abiertos. Estas sesiones son para reconectar con el Símbolo y transformar la energía del Asunto. 

Tu Inconsciente toma el 90% de las decisiones en tu vida, el 10% las tomas tú. En nuestro Inconsciente está escrita nuestra vida y sus condicionamientos. Por eso nos cuesta horrores y la mayoría de veces sin éxito, tomar caminos nuevos que amenazan ese status quo. 

Con este servicio exploraremos tu Inconsciente y dibujaremos la ruta (MAPA DE NARRATIVA SINCRÓNICA) en tu inconsciente hacia tu Sueño o Objetivo. Yo te acompañaré en el proceso para interpretar los arquetipos implicados en tus resisgtencias y los arquetipos que apoyan tu causa. Este servicio es Individual y lo hacemos presencial Online por Zoom.

Te Acompaño en tu Proyecto Online
¿Quieres saltar hacia tu sueño pero te faltan conocimientos técnicos o mayor claridad sobre lo que tienes que hacer? Nadie te ofrece un servicio tan personalizado y a este precio. Construiré tu estructura desde cero y te brindaré ese apoyo para que obtengas mayor claridad y puedas ir hacia tu meta. Pondrás tu energía en la parte Creativa de tu Proyecto, del resto me encargo yo.

Cualquier duda Contacta conmigo

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?