el vioaje del alma

El Viaje del Alma: Mitos, Complejos y la Búsqueda de Nuestro Verdadero Yo

Ya estoy de vuelta!

Hoy vengo para hablar sobre: ¿Por qué los mitos pueden ayudarme a lidiar con mis miedos, mi dolor y la pérdida de sentido? Pero antes…

Una semana de vacaciones con la familia y poderme compartir al casi 100% con mi pareja y mis hijos es un tiempo que les debía hace tiempo. Claro está que mi arquetipo del Buscador estaba ya que se subía por las paredes con ganas de seguir explorando con nuestros alumnos y tú que lees ahora mismo esta newsletter. Porque somos muchos en uno y cada uno tira por donde más le apetece. Y si no les hacemos caso, nos lo harán saber…

Bueno lo primero de todo a todas las personas que formais parte de la Comunidad, el blog de suscripcion mensual por 9€/mes. hay encuentro Online para explorar juntos un cuento, será el miércoles 13 de Septiembre de 18:00h a 19:00h por Zoom. El cuento en el que entraremos es el que os enviaré este viernes. CLIC AQUÍ PARA UNIRTE

¿Por qué los mitos pueden ayudarme a lidiar con mis miedos, mi dolor y la pérdida de sentido?

Nos hemos olvidado de quienes somos y eso significa muchas cosas. Para empezar el hecho de habernos olvidado quienes somos supone que hay una personalidad que sabe de donde viene, que tiene unas vivencias acumuladas, que tiene un propósito y que conoce su Alma.

El olvido genera espacio vacío que nuestra psique va a llenar con nuevas personalidades, que vienen de otras partes, que cargan con sus propias vivencias, tienen sus propósitos y no conocen a nuestra Alma.

Claro aquí podríamos preguntarnos, ¿Por qué nos olvidamos? y la verdad es que no tengo ni idea, sí que hay casos en los que el niño recuerda aspectos de esa personalidad que conoce el Alma, los encontramos en algunos de esos niños, llamados “prodigio”. Puedes buscar en internet niños de 3 años que saben tocar el piano sin maestros. Lo interesante para mí en este caso es ¿Puedo entonces recordar esa personalidad que sí conoce mi Alma y es anterior a las otras personalidades?

Y yo como era y a veces soy (se trata de una de esas personalidades predecesoras o lo que Jung llamaba complejo) de esos que aplican la “ley del minimo esfuerzo” también me pregunto: ¿Y qué pasa si no me esfuerzo en recordar esa personalidad y me dejo llevar por mi corte de personalidades?

El Alma no está dispuesta a renunciar a su “hija”, pues la personalidad que sí conoce el Alma es hija de esta y viene con un propósito. Y ahora podrías decirme: Pere esto suena a religión, dogmas y cosas en las que uno tiene que creer… ¿De dónde sacas esto?

De los mitos, allí se explica una y otra vez ese viaje en el que esa “personalidad olvidada” debe ser restituida. Y el hecho de que esa verdad resuene con la verdad interna de la humanidad, confiere al mito esa perennidad, pues todos llegamos a la orilla después de un naufragio en el que más o menos hemos olvidado quienes somos y de donde venimos.

Ulises era Rey Ítaca y emprende el viaje de retorno a su hogar después de librar la batalla de Troya, en la que la victoria después de tantos años fue gracias a su ardid con el caballo de regalo a los Troyanos.
Ulises era hijo de Laertes y Anticlea. Laertes era el rey de Ítaca, por lo que Ulises tenía un linaje real que lo vinculaba con el trono. Ahí se generó la primera personalidad predecesora de Ulises, la que lo colocaba en el trono por derecho de nacimiento.
Ulises fue criado en la corte de su abuelo Autólico, un renombrado ladrón y maestro de la astucia. Durante su educación, Ulises adquirió habilidades notables en la caza, la navegación y la diplomacia. También se destacó por su ingenio y astucia, características que lo ayudarían en sus futuras aventuras. Ahí siguieron apareciendo nuevas “personalidades” como “el ladrón”, “el marinero”, “el gobernante”. Cada una de ellas con sus propios propósitos. Se casó con Penélope a quién amaba a pesar de ser un matrimonio de conveniencia, para instaurarse en el trono de Ítaca.

Ulises tenía todo lo que esas “personalidades querían” o por lo menos estaba siendo dirigidas por “ellas”. Pero el Alma de uno tiene su propia agenda y no está dispuesta a renunciar a su “hija”.

La Guerra de Troya fue un llamado a la aventura, en ese escenario Ulises seguiría acumulando experiencias para su séquito de personalidades, al igual que todos nosotros lo podríamos estar haciendo en este mismo momento con todas nuestras andanzas. Pero al terminar la Guerra y regresar al hogar los dioses intervinieron y el viaje de Ulises se troncó. Cada paso en esa Odisea significó la muerte de esas personalidades o por lo menos el destronamiento de su hegemonía interna. Ya que por primera vez una voluntad más fuerte (los Dioses – Alma) que la suya aplastaban cualquier movimiento que este hacía. Simbólicamente toda la tripulación de Ulises murió y recordemos que el comportamiento de estos fue en ocasiones lo que hizo que Ulises sufriera la ira de los Dioses. El Alma no está dispuesta a renunciar a su “hija”.

Cuando era pequeño y vi la película de Kirk Douglas, en la que Ulises era el único que podía tensar su arco. Me conmovió esa escena de triunfo ante los farsantes. Ese era el renacer de la “personalidad antecesora” que volvía para recuperar su lugar.
Pero para terminar seguro que te quedaste con las ganas de saber ¿Por qué olvidamos quienes somos, verdad?
Hay un trozo de la historia que no es conocido por todos y que algunos dicen que no pertenece a la odisea. En este tramo de historia Ulises se encuentra a un viajero con un remo en el hombro y le dice: “Ulises, no temas. Deja que te explique el significado de este remo. Cuando llegues a tierras donde las personas no conocen el mar y no entienden el propósito de un remo, es el momento en el que debes detenerte y realizar un sacrificio a los dioses. Después, toma ese remo y camina tierra adentro hasta que encuentres a alguien que confunda ese remo con una pala agrícola. Allí, sabrás que has llegado a un lugar seguro y podrás reasumir tu vida en paz».

Aunque este texto tiene muchas interpretaciones una de ellas que me encanta imaginar es la de: El Ulises verdadero que venía del mar del Alma, caminó por la tierra hasta llegar a un lugar en el que todos había olvidado que es el Alma-Mar. Allí hizo un sacrificio, él mismo y su recuerdo de sí. Así siguió caminando hacia esta vida en la que el Remo se confunde por una pala agrícola, es decir su personalidad verdadera es sustituida por otras…

Por eso me encantan los mitos y viajar en ellos, pues allí descubro los rastros de ese marinero que vino del mar y quiere regresar a su hogar…

Este 12 de Septiembre empezamos el Taller del Viaje de Ulises, orientado a la reinvención personal, lo que se traduce en este viaje de regreso al Mar… Quedan 9 plazas aquí tienes toda la info.

Y si te interesa observar este viaje cósmico desde las lentes de la astrología psicológica, Judit empieza su Formación intensiva de 1 año también el 12 de Septiembre. Aqui tienes la info 

 

 

Y en último lugar este mes de septiembre se libera una plaza para crear un proyecto Online, este acompañamiento que dura 4-5 meses y supone la creación desde cero de un proyecto online acompañándote tendrá una plaza disponible. Pues hay que retomar el trabajo del resto de proyectos que estan en curso y se activaran de nuevo. En función del ritmo que vayamos con esos proyectos iremos liberando plazas, pero eso no será hasta finales de año. Asía ue si tienes algo en mente y sientes la llamada interna de hacerlo, puedes agendar conmigo una mini sesión informativa sin compromiso alguno para ver como podríamos enfocar tu idea de negocio ;-D

 

Feliz fin de semana!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

astrologia

FORMACIÓN INTENSIVA EN ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA

Próxima edición 12 SEPTIEMBRE 2023 Profesora: Judit Sanjuan

 

Esta Formación no va a ser sencillamente absorber conocimiento, durante el proceso de aprendizaje del lenguaje Astrológico a lo largo de los meses voy a poner prioridad en la integración de los arquetipos astrológicos en la propia experiencia.

 

Acceso a mi Plataforma de E-Learning
Aunque la Formación es Presencial Online. Tienes la Posibilidad de hacerla en diferido adaptándose a tus horarios y a tu ritmo, pues tendrás acceso a las clases grabadas durante 1 año. Además de poderte descargar todos los apuntes y el acceso a los grupos de trabajo en Facebook optativos, donde practicamos casos reales.

 

He reunido el contenido, conocimiento, experiencia y la técnica que considero imprescindible para que te inicies en la práctica de Astrología Psicológica y Evolutiva.. Un contenido que yo aprendí a lo largo de los años y que he decidido ofrecértelo en una formación intensiva.

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR A INTERPRETAR DE FORMA SEGURA UNA CARTA NATAL ASÍ COMO LA INTERPRETACIÓN DE LOS TRÁNSITOS (MOMENTO ACTUAL VITAL Y EVOLUTIVO QUE VIVE CADA PERSONA)

portada taller ulises

Navegando hacia la Reinvención Personal: La Odisea de Ulises para tu Transformación Vital

Empieza 12 de Septiembre (4 Martes) de 19:00 a 21:00h (España-Península) Plataforma Zoom

Bienvenidos al taller «Navegando hacia la Reinvención», una travesía inspirada en el épico viaje de Ulises, el héroe de la «Odisea» de Homero. Al igual que Ulises, todos enfrentamos desafíos y tormentas en nuestra vida, y a través de este taller, te invitamos a embarcarte en un viaje de autodescubrimiento y transformación.

El viaje de Ulises no es solo una odisea física a través de mares desconocidos, sino también una profunda exploración del alma humana. A lo largo de este taller, navegaremos juntos por las etapas más emblemáticas de su travesía: desde el enfrentamiento con los Cicones, la astucia ante el Cíclope Polifemo, la tentación de Eolo, el descenso al Inframundo, el desafío de resistir a las sirenas, hasta el enfrentamiento con Helio y el anhelado regreso a Ítaca.

Pero, ¿qué tiene que ver el viaje de Ulises con nuestra vida moderna? Mucho más de lo que podrías imaginar. Cada etapa de su viaje representa un desafío o una lección que todos enfrentamos en diferentes momentos de nuestra vida. A través de la Terapia Narrativa Sincrónica, aprenderemos a desidentificarnos de nuestros complejos, observarlos y enfrentarlos, permitiéndonos reinventarnos y navegar con confianza hacia nuestro propio Ítaca.

proyecto 3 1 1

Te Acompaño en tu Proyecto Online

Confía en mí para cuidar de lo técnico, mientras tú te enfocas en lo que Amas

Estoy aquí para ofrecerte un servicio completo y un apoyo sincero, para que tú puedas enfocarte en lo que realmente importa: Llevar tu proyecto al mundo y ofrecer sus Servicios. Sé que tu pasión y creatividad son el motor de tu negocio. Sin embargo, entiendo que el mundo tecnológico puede ser abrumador y consumir gran parte de tu tiempo y energía. Es por eso que estoy aquí para ofrecerte un servicio llave en mano que te permitirá enfocarte en lo que realmente importa: llevar tu proyecto y tus Servicios al Mundo,

Como especialista, tu dedicación a curar y conectar profundamente con tus pacientes es fundamental. En este mundo digital, establecer esa conexión significativa a través de la web puede ser desafiante. Por eso, nuestro servicio de marketing digital está meticulosamente diseñado para profesionales como tú, ayudándote a construir puentes digitales que extiendan tu toque curativo más allá de tu consulta física.

Contacta conmigo

Whatsapp

+34 620 244 702

Instagram

@terapia-narrativa-sincronica

Youtube

Terapia Narrativa Psicoterapia de Carl Gustav Jung

Telegram

Escuela Arquetipos

Facebook

Cuentos para ir hacia la Vida

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?