Ahora ya vienen las fiestas navideñas, para muchas personas son momentos alegres y llenos de magia (El Arquetipo del Inocente), pero para otras personas no lo viven de la misma manera pues se sienten apartadas y excluidas, se sienten no merecedoras por no ostentar esos cánones de alegría y fraternidad, porque no encuentran motivos para ser felices y alegres (El Arquetipo del Huérfano).

Profundicemos un poco en lo que La navidad simboliza, entre otras cosas podría simbolizar el nacimiento aquí en la Tierra del espíritu del Arquetipo del Inocente, el Alma, lo divino hecho carne.

Podemos encontrar este símbolo en muchas historias como la película del Quinto Elemento de Luc Besson, la Emperatriz Sissi (en la nueva versión de Netflix) y otros muchos ejemplos.

Pero el nacimiento de Jesús fue precedido por la matanza de los Inocentes, el mundo se rebela contra el Alma, pues es una amenaza que lo divino conquiste la Tierra, conquiste los tronos en los que ahora se sientan las creencias que dirigen nuestra sociedad. En el Quinto Elemento, su aparición viene como la esperanza de derrotar una gran Sombra malvada que lo consume todo y que es inmune a las armas de los gobiernos. En esta escena podemos ver el símbolo del diablo, como una proyección de la maldad de la humanidad que se niega a aceptar y que toma forma más allá de ella como una sombra que lo consume todo. En la historia de Jesús esa maldad se encarna en la figura de Herodes que tiene miedo de perder su trono. Y en la historia de la Emperatriz esa maldad la encarna la madre del Emperador, que también vive para defender el Reino por encima de las personas y sus corazones.

En este entorno hostil se mueven los niños inocentes, con sus padres lidiando con la perfección de querer ser buenos y aprobados. Pero esto tiene un precio, para poder ser vencedores en esta escalada de desarrollo por el bien común, deberemos matar a todas esas partes nuestras que son malvadas, es decir que no encajan con los cánones, que nos han dicho o impuesto. Y así generación tras generación los inocentes son asesinados, para que no se cumpla la profecía, de que algún día ese Inocente será Rey.

Los niños empiezan a morir bajo el peso de las creencias limitantes de nuestro sistema, como esos inocentes murieron bajo el peso de las espadas de los soldados. Esa pérdida de la Inocencia, le sigue el peso de la tristeza de la visión de un mundo sin Alma, como le sucedió a la protagonista del Quinto Elemento cuando tiene que luchar contra la oscuridad y no posee fuerzas para ello o cómo la Emperatriz cae en las ciénagas de los vicios que la desconectan del dolor que siente por su corazón roto.

Así es como el arquetipo del inocente cede el paso al Arquetipo del huérfano y nuestra Alma divina se rompe en pedazos que caen en el olvido de lo que luego llamaremos pasado.

En esa ruptura del Alma, surge la intención de no volver a sufrir ese dolor. Aprendemos que debemos inventarnos en este mundo y buscar lo que hemos perdido. Así se desarrolla en nosotros el Ego, esa parte de nuestra Psique que se encargará de restablecer lo quebrado. Para el niño Jesús quizás fue la responsabilidad impuesta de ser el Mesías, el Rey de los Judíos. Para la protagonista del Quinto Elemento, fue su otro protagonista interpretado por Bruce Willis y para la Emperatriz su esposo Francisco, el emperador.

En todos los casos esta figura viene para restaurar el reino roto o en peligro de extinción. Y para liberar al pueblo o la humanidad del Yugo. Pero el Ego no puede ahora mirar hacia el Alma, porque los golpes, porque la maldad, porque el sufrimiento vino impuesto por el mundo externo, la última vez… Así que el Ego debe conquistar primero ese mundo externo, para que no vuelva a quebrarnos el Alma. Podemos aquí ver a personajes como Darth Vader, la Madre de Francisco el Emperador, como llevan al extremo ese papel. Recordemos que Darth Vader perdió a su madre por culpa de un mundo violento sin control, y la madre de Francisco perdió a su hija por interrumpir un tratamiento para su enfermedad para evitarle más sufrimiento.

Pero el Ego termina por perderse sólo sin el Alma, sin ella la vida carece de sentido, porque después de haber probado todos los manjares y delicias del mundo externo. Algo en su interior sigue vacío y nada lo llena. Esta etapa acostumbra a coincidir con la mitad de la vida, aproximadamente los 40 años, en los que ese vacío nos embarga pues ya no nos sacia la vida tal como la conocemos. Pero las pérdidas de lo que más amamos o a lo que nos daba sentido nuestra vida y que vivía en ese mundo externo también nos lleva a esa caída de nuevo. Revivimos lo que habíamos intentado enterrar en el pasado, el sufrimiento y dolor del día que nuestra alma se rompió en mil pedazos, mientras las espadas sesgaban las vidas de esos inocentes, que amenazaban con ocupar ese Trono.

Entonces el Ego no tiene más remedio que darse la vuelta y mirar de nuevo al Alma. Mirar esos pedazos que todavía se sostienen y dan luz a la oscuridad. Esa parte nuestra que nos inventamos para poder salvar nuestro reino, ahora se da cuenta que no hay nada en ese mundo externo, que pueda reparar al Alma. Inevitablemente nos damos cuenta que ha llegado el momento de iniciar nuestra travesía a nuestro mundo interno, lo que el mundo externo llama Infierno, un sufrimiento insoportable para toda la eternidad. Si nos fijamos esa Alma quebrada que simboliza nuestra eternidad, podría ser representada por un infierno.

El Ego ahora es nuestro vehículo pues es nuestra conciencia,es donde ese pedazo de Alma se ha refugiado, para encontrar al resto. Para ello deberemos viajar al infierno, Averno… Lo que llaman la noche oscura del Alma.

En ese viaje iremos rescatando esos pedazos de Alma que fueron arrojados por las espadas de lo Correcto y de ese Amor Aprobatorio que sólo nos ha rechazado para doblegarnos y someternos bajo la tiranía del poder Ser a costa de los demás.

El ego entonces lidia con los dos mundos, con el del Alma y con el de la Sombra. No sabría decirte quien es cada uno, pues se mezclan tanto en nuestro interior como en nuestro exterior. Sea como sea ahora sí ya estamos de nuevo Forjando el Alma. Y así después de 40 días en el desierto, 40 años en la vida… surge un nuevo Yo destinado a ser Rey del reino del Padre. Ese que intentaron evitar a toda costa que surgiera, viene para liberar al Reino. Y así empieza nuestro Reinado aquí en la Tierra…

Los Arquetipos son esas corrientes a través de las cuáles nuestra Alma encuentra el camino hacia ese pedazo perdido que sobrevivió separado, en este mundo y que llamamos Yo.

Quizás estas fechas sirvan para recordarnos, que a pesar de todo, un día morimos Inocentes, pero volveremos a renacer para terminar lo que empezamos…
28 de Diciembre el día que murieron los Inocentes, empezamos la formación de los Arquetipos el Viaje de la Vida.

Te deseo un reencuentro en ti para estas Fiestas…

Formación Online Presencial Los Arquetipos: El viaje de la Vida

28 de Diciembre

 

Se ha abierto en tu Vida un frente con el que necesitas ayuda?

Cuando conectamos con el Sentido volvemos a pertenecer a la gran Familia de la Vida

En estas sesiones trataremos el asunto que tú quieras desde la Psicología Analítica de Jung. Abordando tu asunto desde la narrativa terapéutica. A veces se abren caminos que una desea andar en compañía o terminar de aclarar los asuntos allí abiertos. Estas sesiones son para reconectar con el Símbolo y transformar la energía del Asunto. 

Tu Inconsciente toma el 90% de las decisiones en tu vida, el 10% las tomas tú. En nuestro Inconsciente está escrita nuestra vida y sus condicionamientos. Por eso nos cuesta horrores y la mayoría de veces sin éxito, tomar caminos nuevos que amenazan ese status quo. 

Con este servicio exploraremos tu Inconsciente y dibujaremos la ruta (MAPA DE NARRATIVA SINCRÓNICA) en tu inconsciente hacia tu Sueño o Objetivo. Yo te acompañaré en el proceso para interpretar los arquetipos implicados en tus resisgtencias y los arquetipos que apoyan tu causa. Este servicio es Individual y lo hacemos presencial Online por Zoom.

Te Acompaño en tu Proyecto Online
¿Quieres saltar hacia tu sueño pero te faltan conocimientos técnicos o mayor claridad sobre lo que tienes que hacer? Nadie te ofrece un servicio tan personalizado y a este precio. Construiré tu estructura desde cero y te brindaré ese apoyo para que obtengas mayor claridad y puedas ir hacia tu meta. Pondrás tu energía en la parte Creativa de tu Proyecto, del resto me encargo yo.

Cualquier duda Contacta conmigo