La piedra Filosofal

LA PIEDRA FILOSOFAL

La magia de que se cumplan mis deseos.

 

Hola!

Hoy vengo con un tema que puede abrir y cerrar muchas puertas. Todos hemos tenido o seguimos teniendo esa actitud de pedir al horizonte que se cumplan nuestros deseos.

En algunos casos incluso hemos ido más allá en busca de la Piedra Filosofal que convierte en oro todo lo que toca. Es cómo si lo llevásemos grabado en el adn. Algunas técnicas de Marketing y publicidad utilizan ese programa insertado en nuestro inconsciente para tentarnos con adquirir lo bueno, bonito y barato y que solucionará nuestra vida.

Pero ¿de dónde puede venir y cómo es que este programa nos influye y en ocasiones nos domina?

Ya te imaginas que mi reflexión se va desarrollar en el escenario del Inconsciente, siéntete libre para visitar esta pregunta en los escenarios que más te llamen la atención. Yo construiré este especialmente para ti…

Jung hablaba de dos espacios de existencia que antes habían sido sólo UNO. Por un lado el Alma en el Inconsciente y por otro nuestra Consciencia (Ego) que empieza a desarrollarse en el momento en el que nacemos como humanos. Este nacimiento provoca una separación entre el Inconsciente y el Consciente. En el momento en el que el bebé empieza a diferenciarse entre su Yo y el otro, la Consciencia nace como algo separado del Alma (La madre).

Esta separación nos obliga a sentirnos por primera vez “sólos” y por lo tanto tendremos que afrontar los peligros desde nuestra individualidad. Y ¿Qué son los peligros? Entre otros están las emociones, el fuego del Alma que antes me revestía ahora me quema y me duele en todo mi Ser (Consciencia) Por lo tanto es lógico que lo primero que aprendamos para sobrevivir es a crear un “Cortafuegos”. Así aparece en nosotros lo que llaman la gran capacidad del Ser humano: La Evasión. Este acto que consiste en negar lo que sucede para dejar de sentir, nos lleva a un espacio de silencio en el que el tiempo no tiene cabida, porque dejarlo entrar desencadenaría de nuevo la Emoción.

El Arquetipo al cuál pertenece esta habilidad y que acompaña a toda la humanidad por lo tanto, es el Arquetipo del Inocente. Sí, es un estado de este en desequilibrio, recordemos que los arquetipos no representan lo bueno o lo malo sino ambas posiciones, como lo vivamos es cosa nuestra.

¿Te gusta el cuento de Peter Pan?

Pues aquí tienes un ejemplo de ese estado del arquetipo del Inocente. El niño que no quiere crecer, vive en una isla de Negación total “Nunca Jamás”, los adultos con responsabilidades son piratas, que se quieren llevar a los niños para que se conviertan también en piratas, es decir en adultos y el tiempo es un cocodrilo que te quiere comer. Curiosamente los niños que viven en esa isla se hacen llamar “Los niños perdidos”.

La Consciencia debe desarrollarse en este viaje, que no es sólo de ida sino también de vuelta, al Alma. Pero en ese esfuerzo de separarnos caemos en el olvido y empezamos a actuar de una forma asincrónica con nuestro Ser. Entonces la realidad nos representa esta distorsión y claro no nos gusta lo que vivimos.

Ese disgusto nos provoca un anhelo, que es la llamada del navío de nuestra Alma que desea reencontrarse con nosotros. Pero desde la Consciencia estamos “solos” y recurrimos a lo aprendido. Es normal que cuando sentimos ese anhelo, conectemos con esa parte de nosotros infantil, la primera parte de nosotros en vivir el mundo y que sintió por primera vez esa separación: “El Inocente”.

Por eso es habitual que cuando nos ubicamos en el deseo, lancemos monedas de espaldas para que se cumplan nuestros deseos. De alguna manera sabemos que nosotros sólos no podemos. Y por lo tanto necesitamos a un Mago que nos haga magia y nos entregue nuestro sueño en bandeja.

¿Qué nos falta? 
La Piedra Filosofal

Los alquimistas no buscaban en la piedra filosofal convertir el plomo en oro, sino poder reunir de nuevo lo que antaño se separó, ese reencuentro provocaría la transformación del Ego-Consciencia (plomo) en el Self-El Sí mismo (Oro) así llamaba Jung, al Ego-Consciencia que se ha reencontrado con el Alma. La piedra filosofal es el símbolo del reencuentro entre el Alma y el Ego. Así desde esa posición el Ser Humano, que jamás ha dejado de crear su futuro, podría dirigirse hacia nuevos futuros, co-creados con su Alma-Inconsciente. Entonces podríamos dejar de arrojar monedas en las fuentes pidiéndole al destino que construya nuestros deseos y ofreceríamos esas monedas a las fuentes, como una ofrenda al destino de nuestro compromiso con él, para construir esos Sueños bajo su inestimable guía. De la misma manera que para cruzar el río de la muerte e ir hacia el otro lado debemos pagar al barquero…

EJERCICIO DE NARRATIVA SINCRÓNICA

Anota un asunto, puede ser un problema o un deseo, luego imagina que estás en la Isla Nunca Jamás… Ante ti están Peter Pan, Los niños perdidos y los piratas.

¿A quién mira Peter Pan? ¿Cómo se siente y por qué se siente así? 
¿A quién miran los niños perdidos? ¿Cómo se sienten y por qué se sienten así? 
¿A quién miran los piratas? ¿ Cómo se sienten y por qué se sienten así?

Al final de esta newsletter te pongo unas ayudas para poder interpretar este ejercicio.

Ahora quiero compartir contigo una buena noticia.

El 2 de marzo empieza una nueva edición de la Formación de los Arquetipos (Online Presencial): El Viaje de la Vida. Estoy muy contento, porque me han fichado la diputación de Barcelona para dar este taller en la asociación de padres con adolescentes en otras fechas en presencial. Desde que empecé este formación, que es un “spin off” de la formación en Terapia Narrativa Sincrónica, ha ido creciendo conforme los arquetipos han tomado el mando sobre ella. En cada edición aparece nuevo contenido o nuevas dinámicas. Algo que agradezco inmensamente, pues si algo no soporto es lo monótono. Si te interesa visita este link. CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Quiero terminar diciéndote que las personas que estáis en la Comunidad, esta semana entraremos en el Mito de Urano y Gea para seguir profundizando en este aspecto del Arquetipo del Inocente y desarrollar a ese adulto que puede llevarnos a ese espacio de co-creación con nuestro Inconsciente. Hablaremos del nacimiento de Afrodita (Venús) y del héroe Cronos (Saturno). Entraremos dentro del mito y viviremos con los personajes, pudiendo reescribir el mito en nuestro Inconsciente. Esto es la primera vez que lo propongo, así que será algo experimental. Esto será el Viernes, a través de la suscripción recibirás el correo y podrás visitar la plataforma de la Comunidad y escribir allí tu Viaje. Si todavía no eres de la Comunidad y te apetece puedes visitar este link para informarte. El coste es de 5€ al mes y puedes darte de baja cuando quieras. CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Interpretación:

Siéntete libre de interpretar a tu manera lo que has escrito en el ejercicio de Nunca Jamás. Una de las posibles interpretaciones podría ser que Peter representara a tu Arquetipo del Inocente y su punto de vista. Será el arquetipo que viene para defender al huérfano a través de la Negación.

Los niños perdidos podrían representar a tu arquetipo del Huérfano, son la pérdida o lo que me falta y no tengo, la frustración y la rabia. Estos son hostiles con quien nos viene a ayudar, porque consideran que son los culpables y responsables de que las cosas no hayan salido como queríamos.

Y finalmente los piratas son los adultos que vienen para ayudar a los niños a enfrentarse con su realidad. A veces desde ese lado más formador de la Bienhechora y otras veces desde ese lado más disciplinado del Guerrero. Estos dos arquetipos también pueden representar lo peor de sus aspectos. El fin seguirá siendo el mismo, pero las maneras serán desagradables… 

Quiero contarte los próximos eventos:

 

 Arquetipos, el Viaje de la Vida en Jueves, el 2 de marzo empezará esta formación. Los Arquetipos son el códice con el que puedo interpretar el lenguaje del Alma y el Inconsciente. Son los forjadores de mi Personalidad, son los Dioses que compartimos toda la humanidad y que cada uno nos empuja a la experiencia de la vida. En esta formación conoceré lo que me pide cada etapa de mi Vida, qué arquetipos son los que me acompañarán o me acompañaron y como lidiar con ellos los conflictos para restablecer el equilibrio de mi Psique e introducir nuevos rasgos de personalidad en mí, para mejorar mi experiencia en la Vida. Ya he abierto las inscripciones aquí. 

sesiones individuales

Se ha abierto en tu Vida un frente con el que necesitas ayuda?

Cuando conectamos con el Sentido volvemos a pertenecer a la gran Familia de la Vida

En estas sesiones trataremos el asunto que tú quieras desde la Psicología Analítica de Jung. Abordando tu asunto desde la narrativa terapéutica. A veces se abren caminos que una desea andar en compañía o terminar de aclarar los asuntos allí abiertos. Estas sesiones son para reconectar con el Símbolo y transformar la energía del Asunto. 

DISENANDO MI FUTURO RECTANGULAR

Tu Inconsciente toma el 90% de las decisiones en tu vida, el 10% las tomas tú. En nuestro Inconsciente está escrita nuestra vida y sus condicionamientos. Por eso nos cuesta horrores y la mayoría de veces sin éxito, tomar caminos nuevos que amenazan ese status quo. 

Con este servicio exploraremos tu Inconsciente y dibujaremos la ruta (MAPA DE NARRATIVA SINCRÓNICA) en tu inconsciente hacia tu Sueño o Objetivo. Yo te acompañaré en el proceso para interpretar los arquetipos implicados en tus resisgtencias y los arquetipos que apoyan tu causa. Este servicio es Individual y lo hacemos presencial Online por Zoom.

PROYETO ONLINE PREMIUM

Te Acompaño en tu Proyecto Online
¿Quieres saltar hacia tu sueño pero te faltan conocimientos técnicos o mayor claridad sobre lo que tienes que hacer? Nadie te ofrece un servicio tan personalizado y a este precio. Construiré tu estructura desde cero y te brindaré ese apoyo para que obtengas mayor claridad y puedas ir hacia tu meta. Pondrás tu energía en la parte Creativa de tu Proyecto, del resto me encargo yo.

Cualquier duda Contacta conmigo

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?