Hola! Hoy vengo para hablarte de lo importante que es la Vida Simbólica para nuestra salud en todos los ámbitos. Pero ¿Qué es la vida Simbólica?
Antaño nuestros primeros antepasados, no tenían la ciencia para explicar los eventos que sucedían en la Tierra, así fue cómo el ser humano, constructor de historias, porque ante todo somos seres narradores, Tomó el Sol y entró en el mundo simbólico para explicar lo que el Sol era. Por ejemplo el Sol podría ser para ese primer humano, el Ojo de Dios, con el que nos observa y nos cuida. Pero cuando Dios se va a dormir la oscuridad reina en la tierra y los peligros acechan. Así un evento natural, todavía no descubierto, nos reconfortaba al darle un sentido. Y lo más importante nos conectaba con algo más allá de esa personalidad consciente. Con ese símbolo explicábamos los infortunios de la Vida, a través de ese Dios luminoso que nos abandonaba a la noche oscura, pero regresaba a la mañana siguiente. De repente el mundo cobraba un sentido más amplio, abarcando lo mágico y lo invisible a nuestros sentidos. Y eso nos daba acceso a esas partes de nosotros también invisibles, capaces de proezas y conexión con un Todo más grande que daba sentido a la Vida.

Pero ahora muchas personas están desconectadas de ese Todo, ya no viven en el mito y por lo tanto carecen de Sentido. Podemos darle un sentido a la vida como acumular riquezas, éxito, poder, pero al final eso no nos dará sentido. Porque no somos recolectores, somos narradores y necesitamos ir más allá de nuestros sentidos. Necesitamos pertenecer a ese Sol y a esa oscuridad porque ello confiere sentido a nuestra vida. Y cuando poseemos nuestro sentido, entonces somos capaces de proezas y estamos conectados con ese Todo. Pero cuando decimos que no somos recolectores y sí somos narradores ¿a qué nos referimos?

El Ser humano una vez ha cubierto sus necesidades básicas empieza un viaje de crecimiento y desarrollo personal que termina con ese encuentro con lo divino. Tenemos que hallar respuestas a nuestras preguntas, eso es ser Narrador. Podríamos decir que la curiosidad que incita esas preguntas es nuestra Alma y que el buscador de respuestas es nuestro Ego. Cuando vivimos desconectados del mito vivimos desconectados del Alma y no hay curiosidad, por lo tanto sólo procuramos recolectar recursos para asegurar nuestra existencia y si me apuras escalar en yo soy más que tú. Estas vidas terminan por sentirse solas y abandonadas. La tristeza ahonda en ese vacío y las razones para seguir viviendo desaparecen. Pues somos huérfanos de la Vida.

Tarde o temprano levantamos la cabeza hacia ese Sol y a pesar de saber que es una Estrella, nos preguntamos las posibilidades que hay de que esa Estrella nos de la Vida y un atisbo de curiosidad nos hace preguntar: ¿Hay algo más? Y esa idea aunque no lo reconozcamos nos reconforta. No lo entendemos, pero hay una sensación de regresar al Hogar. De repente ese Sol, nos confiere una sensación especial en nosotros que nada en el mundo externo nos había conferido. Internamente la idea de ese ojo que se cierra y se abre podría ser una locura que me puede salvar, porque eso le daría sentido a muchas cosas que la ciencia no puede explicar, porque son invisibles a mis sentidos, pero no a mi corazón.

Así descubro un mundo Interno, en el que la Vida es tan real como el externo. Lleno de voces internas que me susurran pensamientos, emociones y deseos. Allí encuentro un reino el cuál es a imagen y semejanza del mundo que he construido en mi vida. De repente el sentido de todo lo que me ocurre quizás tenga que ver con ese mundo interno y eso me dará sentido, las piezas encajarían y yo podría hacer algo con ellas.

Las religiones eran refugios de Vida simbólica en el que los seres humanos podían encontrar ese consuelo y ese sentido a la vida. Pero poco a poco esos símbolos llenos de vida fueron encorsetados por los que deseaban controlar a los demás y los símbolos pasaron a ser meras imágenes con significado, ya no eran portales hacia ese mundo interno. Ya no eran ese ojo que se abría dándonos luz durante el día y se cerraba para dar paso a la oscuridad tenebrosa. El mundo de repente ya no lo explica ese mito, sino que es sólo una imagen con un significado antiguo, carente de vida y sentido. Ahora mi curiosidad sólo puede ser satisfecha por mis sentidos y mi intelecto. Poco a poco dejo de preguntarme y poco a poco el sentido de mi vida se pierde y vuelvo a sentirme huérfano en la Vida.

Jung se escribía con un jefe de una tribu americana que creían que gracias a sus cantos el Sol salía cada día y que si la tribu dejara de cantar el mundo se acabaría. Estas personas podríamos tildarlas de locas, pero si nos fijamos en su mundo interno, este tenía todo lo que necesitaba. Pues ellos dedicaban su vida a su mundo interno y le ofrecían todo lo que necesitaba. Estaban conectados a un Todo y formaban parte de un sistema, no eran huérfanos y efectivamente si dejaran de cantar, su vida carecería de sentido y su mundo desaparecería. Que cierto era todo lo que decían, aunque no fuera para todos, pues cada uno tiene su propio mundo interno, pero ellos vivían en el mito y eso les confería sentido.

Porque hay algo impepinable, la salud de nuestro mundo interno nos perseguirá para lo bueno y lo malo. En mis acompañamientos he visto personas que se sentían huérfanas, aquejadas de problemas en los que no encontraban solución, etapas de vida en las que había confusión, en las que no tenían fuerzas para seguir adelante o miedos paralizantes que impedían ir hacia los sueños. Todos ellos son síntomas de un Ego que le ha dado la espalda a su Alma, desconectados del mito no encontramos el sentido. Porque el Sentido de la Vida consiste en tener la certeza de que voy por buen camino.

Al utilizar la Terapia Narrativa Sincrónica con ellas, vamos a un mundo lleno de símbolos que nos esperan para dar sentido a lo que nos ocurre. Y cuando hago consciente lo inconsciente estoy reencontrándome con ese ancestro que miró por primera vez ese Sol y vio un Gran Ojo que lo observaba. De repente veo que soy más de lo que creía y que no estoy sólo, no soy un huérfano de la vida… Soy un hijo de la Vida por lo menos hasta el día que ese gran Ojo ya no se vuelva a abrirse más. Entonces quizás ese día regrese al Hogar de mi Padre.

Quiero contarte los próximos eventos:

 

El 20,27 de Enero y 3 de Febrero impartiré el Taller Online por Zoom de Despierta a tu Mago. Con el objetivo de encontrar el Sentido de tu Vida. Se trata de que vengas con un asunto que desees explorar y a través del Viaje del Héroe de Joseph Campbell combinado con la Narrativa Sincrónica, construiremos juntos en grupo una historia que nos llevará a cada uno a visitar nuestro mundo interno. Os ayudaré a interpretar los símbolos para cada uno. Un viaje en el que las sincronicidades del grupo nos confieren la gracia de ver en acción la magia del gran Mago, nuestro inconsciente. Ya he abierto las inscripciones aquí

El 7 de Febrero empiezo una nueva edición de la Formación en Terapia Narrativa Sincrónica, en la que a través de la Vivencia en las clases con los cuentos, los mitos, los sueños, el mapa de narrativa, el viaje del héroe, los arquetipos descubriremos juntos como esta técnica nos lleva a visitar las tierras que antaño pisaron los dioses y allí descubrir nuestra otra mitad olvidada en el bosque oscuro de nuestra psique. Un trabajo con la Sombra que nos lleva a sentirnos más completos y recuperar nuestro poder personal. En esta formación se aprende a utilizar esta técnica vivenciándola tanto desde el lado del aprendiz como del lado del que ya la practica. Ya he abierto las inscripciones aquí. 

 

Y para las personas que me pidieron la formación de los Arquetipos, el Viaje de la Vida en Jueves, el 2 de marzo empezará esta formación. Los Arquetipos son el códice con el que puedo interpretar el lenguaje del Alma y el Inconsciente. Son los forjadores de mi Personalidad, son los Dioses que compartimos toda la humanidad y que cada uno nos empuja a la experiencia de la vida. En esta formación conoceré lo que me pide cada etapa de mi Vida, qué arquetipos son los que me acompañarán o me acompañaron y como lidiar con ellos los conflictos para restablecer el equilibrio de mi Psique e introducir nuevos rasgos de personalidad en mí, para mejorar mi experiencia en la Vida. Ya he abierto las inscripciones aquí. 

Se ha abierto en tu Vida un frente con el que necesitas ayuda?

Cuando conectamos con el Sentido volvemos a pertenecer a la gran Familia de la Vida

En estas sesiones trataremos el asunto que tú quieras desde la Psicología Analítica de Jung. Abordando tu asunto desde la narrativa terapéutica. A veces se abren caminos que una desea andar en compañía o terminar de aclarar los asuntos allí abiertos. Estas sesiones son para reconectar con el Símbolo y transformar la energía del Asunto. 

Tu Inconsciente toma el 90% de las decisiones en tu vida, el 10% las tomas tú. En nuestro Inconsciente está escrita nuestra vida y sus condicionamientos. Por eso nos cuesta horrores y la mayoría de veces sin éxito, tomar caminos nuevos que amenazan ese status quo. 

Con este servicio exploraremos tu Inconsciente y dibujaremos la ruta en tu inconsciente hacia tu Sueño o Objetivo. Yo te acompañaré en el proceso para interpretar los arquetipos implicados en tus resisgtencias y los arquetipos que apoyan tu causa. Este servicio es Individual y lo hacemos presencial Online por Zoom.

Te Acompaño en tu Proyecto Online
¿Quieres saltar hacia tu sueño pero te faltan conocimientos técnicos o mayor claridad sobre lo que tienes que hacer? Nadie te ofrece un servicio tan personalizado y a este precio. Construiré tu estructura desde cero y te brindaré ese apoyo para que obtengas mayor claridad y puedas ir hacia tu meta. Pondrás tu energía en la parte Creativa de tu Proyecto, del resto me encargo yo.

Cualquier duda Contacta conmigo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies