padres intgernos portada

Hey! 

 

Hoy vengo a hablarte sobre la diferencia entre los “padres internos” y los padres reales, desde la perspectiva de los arquetipos. Este tema ha surgido en varias consultas, por un lado en el taller de autenticidad con una compañera de viaje y por otra parte en las formaciones. Creo que es un tema “top” pues no hay ningún mapa psicológico en el que no aparezca uno de los “padres internos”. Pero ¿Cómo aparece esta figura en nuestro mundo interno?

 

Imagina a Pedro y Mercedes, dos niños con los que la vida los llevará a conocerse de adultos, habrán acumulado experiencias que determinarán el desarrollo de su personalidad, vivirán en un sistema familiar con el que habrán aprendido las características de su clan y finalmente estarán acompañados por sus arquetipos en este emocionante viaje que llamamos vida. En un momento de ese viaje Pedro y Mercedes se convierten en padres. Y su hijo los conocerá como: Papá y Mamá. 

 

A los ojos de ese hijo, no hay Pedro y Mercedes, solo hay Papá y Mamá. El niño está proyectando esos arquetipos en Pedro y Mercedes. En ese momento se genera en el mundo interno del niño estas dos figuras arquetípicas que podemos llamar “los padres internos” y que estarán basadas en hechos reales, pero no serán exactamente Pedro y Mercedes, porque el niño hay cosas que no es capaz de entender. Así estos padres internos son una amalgama de las vivencias del niño con sus padres. Y conforme el niño pase a la adolescencia y luego a la edad adulta, estos dos arquetipos permanecerán en su inconsciente atesorando una cuota de poder sobre la personalidad. 

 

Estos padres internos pueden desempeñar funciones trascendentes con las que nos empujan a nuestro desarrollo desde el apoyo, la motivación positiva y la guía. Pero también podrían convertirse en complejos que nos querrán someter, privar de libertad, impedirnos ir a la acción o minimizarse al máximo de nuestra expresión. 

 

Si quieres saber cuál es tu caso y tienes dudas, registra cual es la relación con tus padres, para tener pistas de como te relacionas en tu mundo interno con tus “padres internos”. El hecho es que en las consultas cuando sale a relucir la relación con los padres, siempre digo lo mismo: “poco podemos hacer al respecto, pues nuestros padres no cambiarán si esa no es su voluntad…” Pero sí que podemos hacer algo al respecto con “nuestros padres internos” porque ellos forman parte de nuestra Psique y por lo tanto podemos lidiar con ellos y en ese sentido ellos tampoco tienen más remedio, pues la energía que atesoran es nuestra por derecho. Muy diferente de lo que acontece en el mundo externo, donde nuestros padres son soberanos de la energía que les pertenece. 

 

Todo esto lo aprendemos en la Formación en Terapia Narrativa Sincrónica y básicamente consiste a través de esta técnica de poder dialogar, desidentificarnos y a la vez lograr cooperar juntos cuando nos dirigimos al mar de la vida. Pues en este navío toda ayuda es bien recibida y no debemos desperdiciar la ayuda de nuestros “padres internos”, pues estos ocupan un lugar elevado en nuestra jerarquía interna. 

 

Estos cambios internos que podemos lograr al reconciliarnos con nuestros “padres internos” no tienen porque transformar la relacion con nuestros padres en el mundo externo, aunque podrían, pero lo que sí sucede de todas formas es el surgimiento de vivir esa relación de nueva manera. Y por ende el disponer de nuevo de toda o parte de esa energía que entregamos al complejo en el momento de su aparición. 

 

El como integrar o reconciliarnos con estos “padres” depende de cada caso. Hoy por ejemplo en uno de mis acompañamientos individuales, hemos encontrado una manera muy bonita de acompañar a una “madre interna devoradora de niños”. Pues hemos averiguado que su papel era el de protegernos de un agujero oscuro (enfermedad)  en el que el clan familiar por sus características posee. Así el papel destructivo en un inicio de la madre interna en realidad obedece a un bien común y el hecho de haberla vivido ha significado un transformación interior. A veces los maestros más duros son los que obtienes resultados excelentes, si no preguntádselo a Perséfone. 

 

Espero que te sirva este escenario, para poder encontrarte con estas dos figuras arquetípicas tan importantes, dentro del territorio de tu vida simbólica. 

 

Bien para terminar quiero hablarte de las novedades que se acercan en este mes de Septiembre. Lo haré por orden de aparición. 

 

En primer lugar y empatados tenemos por un lado el Taller de Ulises, el viaje hacia la Reinvención Personal. (Quedan 12 plazas) Un taller de 8 horas en el que visitaremos algunos de los lugares que visitó Ulises en su viaje en la Odisea para lograr la ayuda de nuestro Inconsciente. Por otro lado el mismo día 12 de septiembre que empieza este taller, Judit lanza su Formación Intensiva (duración 1 año) de Astrología Psicológica, se trata de una formación online presencial aunque puedes ver también las clases en diferido. Una oportunidad para conocernos a través del Cosmos.  Ulises:

 

En segundo lugar el mes de Octubre empezará la nueva edición renovada y extendida de la Formación en Terapia Narrativa Sincrónica. En esta nueva edición hemos añadido más datos sobre el viaje de individuación de la psicoterapia De Jung y aún siendo práctica y vivencial los apuntes complementarán este conocimiento con la práctica para ser una guía del viaje en la Psique de uno mismo o de los demás. Esta técnica exclusiva de nuestra escuela, es la que nos permite entrar de un modo no confrontativo en nuestro inconsciente y allí conocer nuestros complejos y nuestras funciones trascendentes. Todas las técnicas que utilizo en mis acompañamientos y talleres son vivenciadas en esta Formación para que cada uno le de sus uso a su manera y conecte con su inconsciente para seguir juntos desde el consciente el resto del camino.  

En octubre también se iniciará el taller de Despierta a tu Mago.  Recordarte que todos mis talleres y Formaciones tienen un límite de 15 plazas, pues es lo máximo que puedo acometer para que todo el mundo tenga la oportunidad si así lo desea de poder explorar conmigo sus “entradas”. También tenéis la opción de hacerlo en diferido y mi acompañamiento por Whatsapp.

 

Y en último lugar este mes de septiembre se libera una plaza para crear un proyecto Online, este acompañamiento que dura 4-5 meses y supone la creación desde cero de un proyecto online acompañándote tendrá una plaza disponible. Pues hay que retomar el trabajo del resto de proyectos que estan en curso y se activaran de nuevo. En función del ritmo que vayamos con esos proyectos iremos liberando plazas, pero eso no será hasta finales de año. Asía ue si tienes algo en mente y sientes la llamada interna de hacerlo, puedes agendar conmigo una mini sesión informativa sin compromiso alguno para ver como podríamos enfocar tu idea de negocio ;-D

 

Feliz fin de semana!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portada taller ulises

Navegando hacia la Reinvención Personal: La Odisea de Ulises para tu Transformación Vital

Empieza 12 de Septiembre (4 Martes) de 19:00 a 21:00h (España-Península) Plataforma Zoom

Bienvenidos al taller «Navegando hacia la Reinvención», una travesía inspirada en el épico viaje de Ulises, el héroe de la «Odisea» de Homero. Al igual que Ulises, todos enfrentamos desafíos y tormentas en nuestra vida, y a través de este taller, te invitamos a embarcarte en un viaje de autodescubrimiento y transformación.

El viaje de Ulises no es solo una odisea física a través de mares desconocidos, sino también una profunda exploración del alma humana. A lo largo de este taller, navegaremos juntos por las etapas más emblemáticas de su travesía: desde el enfrentamiento con los Cicones, la astucia ante el Cíclope Polifemo, la tentación de Eolo, el descenso al Inframundo, el desafío de resistir a las sirenas, hasta el enfrentamiento con Helio y el anhelado regreso a Ítaca.

Pero, ¿qué tiene que ver el viaje de Ulises con nuestra vida moderna? Mucho más de lo que podrías imaginar. Cada etapa de su viaje representa un desafío o una lección que todos enfrentamos en diferentes momentos de nuestra vida. A través de la Terapia Narrativa Sincrónica, aprenderemos a desidentificarnos de nuestros complejos, observarlos y enfrentarlos, permitiéndonos reinventarnos y navegar con confianza hacia nuestro propio Ítaca.

proyecto 3 1 1

Te Acompaño en tu Proyecto Online

Confía en mí para cuidar de lo técnico, mientras tú te enfocas en lo que Amas

Estoy aquí para ofrecerte un servicio completo y un apoyo sincero, para que tú puedas enfocarte en lo que realmente importa: Llevar tu proyecto al mundo y ofrecer sus Servicios. Sé que tu pasión y creatividad son el motor de tu negocio. Sin embargo, entiendo que el mundo tecnológico puede ser abrumador y consumir gran parte de tu tiempo y energía. Es por eso que estoy aquí para ofrecerte un servicio llave en mano que te permitirá enfocarte en lo que realmente importa: llevar tu proyecto y tus Servicios al Mundo,

Como especialista, tu dedicación a curar y conectar profundamente con tus pacientes es fundamental. En este mundo digital, establecer esa conexión significativa a través de la web puede ser desafiante. Por eso, nuestro servicio de marketing digital está meticulosamente diseñado para profesionales como tú, ayudándote a construir puentes digitales que extiendan tu toque curativo más allá de tu consulta física.

Contacta conmigo

Whatsapp

+34 620 244 702

Instagram

@terapia-narrativa-sincronica

Youtube

Terapia Narrativa Psicoterapia de Carl Gustav Jung

Telegram

Escuela Arquetipos

Facebook

Cuentos para ir hacia la Vida

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?